Problema WPA con Windows Vista

Parecerá extraño leer una entrada como ésta viendo el resto, pero me parece el mejor sitio para tener algo a mano tras un formateo del ordenador. También les vendrá bien a otras personas que tengan este mismo problema y busquen a través de Google.

Se trata de un problema con la conexión inalámbrica con Windows Vista y encriptación WPA-PSK. El problema consiste en que si configuras el router inalámbrico para que la conexión esté protegida con una encriptación WPA-PSK e intentas conectarte bajo cualquier versión de Windows Vista configurada con encriptación WPA-Personal, va a ocurrir que no te deja conectarte o que tras varios intentos sí se conecta, pero que en un minuto se desconecta de nuevo. El caso es que bajo Windows XP funciona correctamente configurándolo del mismo modo.

Esto se debe a que Windows XP y Windows Vista utilizan una forma diferente de diseño a la hora de gestionar las conexiones inalámbricas. En Windows Vista no viene deshabilitado el BROADCAST DHCP que en Windows XP sí estaba. Para solucionarlo, basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Meterse en el registro de Windows, dando al menú Inicio y en el recuadro de “Iniciar búsqueda” escribir regedit y ejecutar el programa (se pedirá confirmación de apertura como administrador).
  2. Buscar la subclave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Tcpip\Parameters\Interfaces\{GUID} (para llegar, basta con ir abriendo las carpetitas con el nombre que hay entre barra y barra). Donde pone GUID será el numerajo perteneciente a la red inalámbrica (para saber cuál es, ir recorriendo todos los numerajos e ir viendo las IP’s que tienen asignadas; la que pertenezca a la red inalámbrica es la correcta).
  3. Una vez estés en el GUID correspondiente, introducir el siguiente valor nuevo “Valor DWORD (32 bits)” con nombre DhcpConnDisableBcastFlagToggle e información de valor a 1 (por defecto se pone en 0, pero haciendo doble click se abre una ventanita donde se ha de cambiar a 1).

Una vez hecho esto, basta con volverse a conectar o configurar de nuevo la red inalámbrica y ya no tendremos más desconexiones repentinas.

Esto viene explicado con palabras más técnicas en la página de ayuda y soporte técnico de Microsoft, en el enlace siguiente: http://support.microsoft.com/kb/928233. También viene al final del artículo otra solución muy similar a la dada para el caso en que esto no funcione. He de decir que a mí, bajo Windows Vista Home Edition me funcionó perfectamente sin aplicar la segunda solución.

Actualización: esta solución no funciona, ya que tras varios reinicios del sistema, vuelve a generar el mismo error. Habrá que seguir buscando para obtener otra solución o esperar a que Microsoft lo solucione con alguna actualización. Tras probar con el Service Pack 1, el problema sigue persistiendo, por lo tanto en lo que se refiere a este aspecto, no han tocado nada.

13 comentarios en “Problema WPA con Windows Vista”

  1. Hola, he encontrado tu blog al tener el mismo problema, pero he de comentar que la solución dada no me ha valido para mi equipo portátil con Vista Home Premium.
    En mi caso, conecto al router con WPA-PSK activado y cifrado TKIP sin problemas. Reinicio y coge la red automaticamente, incluso al día siguiente también, pero de buenas a primeras, enciendo el portátil y deja de conectarse, además ya la única forma de hacerlo es volver a clave WEP para despues meter de nuevo WPA-PSK y vuelta a empezar.
    Buscaré la solución dada por Microsoft para ver si funciona.

  2. He de decir que es cierto, pero no estaba seguro de que fuera generalizado o un problema aislado mío, ya que tuve unos problemas iniciales en mi portátil con la tarjeta inalámbrica (se desconectaba de repente y tenía que reiniciar para volverla operativa de nuevo). Me fié de la solución de Microsoft y me gustó ponerla pensando que funcionaba, por si la necesitaba en un futuro, pero…

    Lo que me falta comprobar es si con el Service Pack 1 de Windows Vista ya se ha solucionado este problema. Ahora que tengo un router inalámbrico de sobra podré hacer pruebas y actualizaré con los resultados.

  3. Ya he actualizado con las pruebas en Windows Vista con Service Pack 1. He probado y he podido comprobar que incluso va peor… bueno, quizás va igual de mal, pero visto desde otros ojos parece que va peor.

    Probé poniendo el WPA Personal, el WPA2 Personal, y las versiones Enterprise, tanto en el router WiFi como en el ordenador y da igual, tiene muchísimos problemas a la hora de conectarse (fallo de conexión, desconexiones temporales…) y no merece la pena, mejor seguir con WEP y comprobar de vez en cuando si nos la han hackeado, para así hacer un cambio de clave.

  4. No me preguntéis como, pero a mi me funciona bien. Cambié el wep que venía de fábrica con el router y en la pag. de configuración del router cambié a wpa2-psk y al principio si que le costaba conectarse, pero ahora no. Y no he sufrido ninguna desconexión.
    Estoy por aquí por si sirvo de ayuda 🙂

    muuuuu!!

  5. Buenas.

    Nipona, seguramente tú si te podrás conectar porque estás cerca del router. Haz esta prueba. Si tu equipo es un portátil, aléjalo del router, enciéndelo he intenta conectarte. Verás que entonces no puedes.

    Eso es exáctamente lo que me ocurre a mí. Cuando estoy cerca del router (misma habitación) no hay problemas pero si intento conectarme desde otro lugar de la casa unas veces sí lo hace y otras no (digamos 1 de 20).

    Es lamentable que ocurra esto en un Sistema Operativo tan “seguro”, nuevo y todo lo que le quieras llamar.

    Yo por mi parte utilizo Ubuntu y no tengo problemas, pero claro cuando tengo que utilizar Vista (que también lo tengo en otra partición) no hay manera.

    Espero que os haya servido un poco de ayuda.

    Saludos…

    PD.- Tengo pendiente de publicar una entrada en mi blog hablando sobre este problema…cuando tenga tiempo claro.

  6. Buenas!

    Pues me parece que voy a tener que comerme mis letras con ketchup y mostaza… porque no.
    A veces conecto y pum! a la primera y otras veces, en el mismo sitio, a la misma distancia, más de 20 intentos y nada. Hoy, por ejemplo, perfectamente a la primera.
    Ah, y cuando se “apaga” y lo vuelves a encender, en modo “recuperando windows” se conecta a la primera también.

    Eso sí, desconexiones nunca, jamás, never.
    Por decir alguna giliporriada: tendrá algo que ver la hora? ¿? La ISP? La marca del router????

    Cuando habléis más de este tema, porfaplis, avisadme.

    Y sí, es lamentable, pero es lo que tiene güindous, que es lamentable en sí mismo, en la esencia de su ser habita la lamentabilidad…
    Yo en el pc tngo la suse, pero en el portatil no voy a instalar más que lo necesario y con el Ceguera tengo suficiente.

    Un saludo a todos y mantenedme informada si podéis, yo intentaré pasarme de vez en cuando.

    Gracias, muuuuuuuuuuuuuu

  7. Lamentablemente tengo el mismo problema que vos. Tengo una pc con xp conectada mediante cable de reda un modem router encore (ENSDL-A2+WIG-E) y una poretatil Acer con vista home premium. Me pasa excata,mente lo mismo. Y nadie me pudo dar una solucíon (ni encore, microsoft, acer…). LO unico que me propusieron es utilizar la clave wep 64-bit (segun l manual de encore requiere 10 digitos hexadecimales (“0-9”, “A-F”) cualquiera precedidos por 0x para cada.). La que utilice es la siguiente 0xabcde12345 tal como dice en el manual ( esto lo hice solo para la Key#1). La notebook detecta la red con clave de segurida para su acceso y me pide que ingrese la clave. Le pongo la que te mencioné y me pone (no recuero bien) que la clave tiene que ser entre 5 a 13 caracteres (no estoy seguro del rango de caracteres). Probe si poner el prefijo “0x” y se inetenta conectar pero nada!” marca que no se puede conectar que verifique la clave ingresada o que enchufe y desenchufe luego de diez segundo el cable de telefono del router (antes de eso, que lo apaque, y luego de esperar 10 seg. y vuelva a conectar el cable). Sin embargo un amigo que tiene un router wi-fi encore (no modem router) para conectarse en forma inalámbrica a la red con una notebbok del y con windows vista (no tiene otra PC – solo la portatil), ye me dijo que el la tiene configurada con la clave wep y con un una clave de 10 digitos (fffff11111 -por ejemplo) sin estar precedidos del “0x” y le anda joya. Pero, si no le pongo el “0x” antes de la clave exadecimal el router me tira el error y no puedo guardar los cambios (en el firmware del router). Pero no obstante ello -desde la notebook- NO me acepta la clave.
    TE PIDO ENCARECIDAMENTE QUE ME DES UNA MANO, AUNQUE MAS NO SEA PARA PODER UTILIZAR LA PORTATIL EN FORMA INALÁMBRICA CON LA CLAVE WEP (YA QUE SI NO LE PONGO NINGUNA CLAVE SIEMPRE ANDA JOYA). ALGO DEBO ESTAR HACIENDO MAL RESPECTO DE LA CLAVE WEP.
    DESDEYA MUCHAS GRACIAS. ESPERO ATENTO TU AYUDA.

  8. Hola sebastian:
    Yo te puedo decir cómo tengo configurada la inalámbrica en mi casa. Tengo puesta una clave WEP de 128 bits, por lo que ésta queda como (sin los espacios): AA BB CC 00 11 22 33 44 55 66 77 88 99. Cuando configuro el router (un 3Com) me aparecen trece columnas (cada par de dígitos hexadecimales) y cuatro filas (cada una de las “keys”), y en cada hueco de cada fila coloco un par de dígitos ordenadamente. Luego, tanto en Windows XP como en Windows Vista, copio la clave anterior toda seguida (idéntica a cómo está en el router) y acaba funcionando; la diferencia entre XP y Vista es que en el primero hay que copiarla dos veces y en el segundo basta con una y además sale sin ocultación.

    A Nipona y elkaribou:
    Yo usaba la clave WPA con Windows XP y todo iba genial. Cuando me compré el portátil nuevo con Windows Vista fui cuando vi que le costaba conectarse bastante, aunque los días posteriores iba bien (menos algunos cortes de pocos segundos y aleatorios). El problema venía que cuando cambiaba de donde vivo (con un router) a donde estudio (con otro router), cuando volvía a donde vivo (qué lío xD) ya no conectaba instantáneamente, sino que había que hacer malabares para que conectase. Busqué información y encontré esto, que funcionó bien dos días (sería coincidencia), pero luego nada de nada. Busqué más soluciones y la única que encontré fue conectarme por WEP en vez de WPA, es decir, desistí de Acer y Microsoft.
    Tuve esperanzas con el Service Pack 1 de Windows Vista, pero la única mejora en conexiones inalámbricas que vi fue que ordenaba las conexiones favoritas por orden de preferencia en vez de por orden alfabético. Ah, y que el Service Pack 3 de Windows XP incluía nuevos protocolos WPA, pero…

  9. Le puse la clave wep del router al portatil y la aceptó sin problemas, pero cuando lo reinicié me quedé sorprendido porque la clave wep estaba borrada y estaba cliqueado la casilla que la ponia yo manualmente. No se el motivo por el que no se me guarda la clave wep para cuando me conecte con mi router.

  10. He conseguido solucionar el problema sin tener que cambiar la seguridad ni el sistema operativo. Simplemente una actualización del controlador de la tarjeta de red.

  11. Tengo un portátil HP con windows vista, y no lograba que se conectara a wifi con un router que tenia seguridad WPA-PSK, en mi caso la solución fue actualizar el adaprador de red.

    Se puede actualizar el adaptador/controlador de red de esta manera: panel de control, sistema, administrador de dispositivos, dispositivos de red: alli sale una lista donde debes identificar tu adaptador de red, en mi caso era un Atheros AR5007. Después tienes 2 opciones:

    1) puedes intentar dar click derecho y seleccionar la opcion actualización automática, con lo que windows busca automáticamente la actualización de ese controlador.

    lógicamente necesitas internet para hacer esto así que deberas conectar tu portatil mediante un cable ethernet, o conectarte a otra red wifi que si funcione, o conectarlo mediante un smartphone que funcione como modem etc.

    En mi caso, windows me dijo que el adaptador ya estaba actualizado, de manera que esta opción no me sirvio.

    2) la segunda forma es hacerlo manualmente, para ello primero debes descargarte de internet los drivers actualizados de tu controlador o adaptador de red, busca en google, o en la pagina oficial de la marca de tu controlador de red. En mi caso descargué unos drivers de Atheros, eran unos archivos sueltos que no tenía idea de que hacer con ellos así que los descargué a una carpeta nueva en mi disco duro.

    Después te vuelves a meter en, sistema, administrador de dispositivos, dispositivos de red y click derecho sobre tu adaptador, actualizar, y le das a la opcion de hacerlo manuelmante desde una ubicación en el equipo, seleccionas la carpeta donde te habias descargado los drivers y windows lo instala.

    Esta fué mi solución para el problema de conexión wifi con windows vista a un router con seguridad wps psk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *