«FAIL» en la Fuente del Orbe de Villalba de Duero

Como algunos sabréis, los veranos suelo ir a «la huerta», que es una finca, terreno o como lo queráis llamar en los campos de regadío de Villalba de Duero, un pueblo a 5 km de donde yo vivo, en la que tenemos nuestro pequeño rincón para desfogarnos y refugiarnos de las altas temperaturas (umm, casetilla fresca, piscina, césped, árboles con sombra…).

El caso es que como las tardes son largas y los mosquitos no vienen hasta las 21:30, algunas veces nos vamos de paseo la familia por los caminos de sus campos de cebada, trigo, remolacha (este año poca) y girasoles; y uno de nuestros destinos es la Fuente del Orbe, que está tirando por el camino a la izquierda, luego a la derecha hasta una tierra con manzanos, luego coges el de la izquierda, pasas un montón de estiércol y más allá la ves a la izquierda.

Esta fuente hasta hace unos meses era un agujero en el suelo con algunas rocas y entre juncos, en el que te agachabas a beber agua porque decían que «era buena». Lo hice muchas veces en mis paseos en bici y no me ha pasado nunca nada, por lo que mala no será. Ahora la han «rehabilitado» (palabra muy usada actualmente para decir que algo natural ahora es artificialmente natural) y parece una cueva donde están las rocas con el agua en el que te agachabas… de la que sale el agua por unos tubos hasta un foso, el cual continúa por los canales.

Curiosamente, al ir hoy hasta allí, hemos visto una pequeña fuga en el diseño de la rehabilitación: en el suelo de piedra se ha abierto un roto y ¡sale un chorro de agua! Me ha parecido curioso ver que tienen todo el agua encaudalada y la naturaleza hace su función sacando chorros donde deberían estar, ¡sí señor! También hay datos curiosos como que tienen un sitio especial para una botella de vino vacía, para que cualquiera que vaya allí pueda echarse un traguito de agua rellenada cómodamente.

He aquí el vídeo en Youtube de demostración, para que veáis el chorrete resurgir entre las rocas (las voces en off son fantasmas que había por la zona):

Una foto del paisaje de la fuente, para que podáis ver lo chula que la han dejado:

Vista delantera de la Fuente del Orbe, en Villalba de Duero Vista trasera de la Fuente del Orbe, en Villalba de Duero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.